"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


17/9/12

Quinotos en almíbar y alcohol



Esta receta está preparada aprovechando los frutos embebidos en alcohol y la canela en rama usados para elaborar Licor de quinotos.


Pesé los quinotos (700 g). En una olla coloqué 500 g de azúcar y luego agregué agua justo hasta cubrirla.

Lo usual es poner el mismo peso en azúcar y fruta. Yo quise una preparación menos dulce, por lo tanto disminuí la cantidad de azúcar.



Cuando la mezcla de agua + azúcar comenzó a hervir agregué los quinotos, bajé el fuego al mínimo y dejé cocinar durante 10 minutos moviendo suavemente la olla varias veces.



Apagué el fuego, coloqué la canela en rama y dejé reposar hasta el día siguiente a temperatura ambiente. 


Pasado el reposo, retiré la canela y dejé hirviendo aproximadamente por 15 minutos. Los quinotos se volvieron más cristalinos y el almíbar más denso.

Dejé enfriar y luego de algunas horas de reposo herví nuevamente por 15 minutos.



Una vez tibio envasé, junto con la canela en rama, en un frasco rociado por dentro con alcohol. Si los quinotos no se van a consumir enseguida, hay que seguir los pasos para esterilizar dulces y conservas.

Esperé un par de días para consumir. Usé los quinotos y su almíbar mezclados con helado de crema americana y chocolate rallado.

Una vez abierto, el frasco se guarda en la heladera.


12 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Ana dijo...

Adriana los quinotos son como naranjitas o algo así?. En cualquier caso tiene una pinta super buena, tiene que estar muy bueno como tu dices con heladito (mi perdición jaja). Gracias y besitos Ana

Adriana Madig dijo...

Hola Ana!!! He aquí sus nombres: Naranja enana, naranjita china, naranja china, kumquat, quinoto. Por estos lares los conocemos como quinotos o kinotos. Hay amargos y otros un poco más dulces. Espero que estés bien, mañana voy a visitar tu cocina ahora que retomé estas tareas, jaja. Beso y buena semana. Y gracias por la visita :)

Pam dijo...

Felicitaciones por las fotos. El sabor debe ser espectacular. Saludos.

Adriana Madig dijo...

Gracias Pam! El sabor de la canela en el almíbar de alcohol + quinotos cada vez se concentra más (y cada vez queda menos... qué lástima). Un beso!!!

Irene dijo...

Quisiera hacer lo mismo con limones , quedará bien??

Adriana Madig dijo...

Hola Irene! Imagino que debe quedar muy intenso y ácido... Tendrías que hacer una prueba con pocos limones. Tendría en cuenta el tamaño del frasco para contenerlos durante la maceración en alcohol y ajustaría las proporciones de azúcar y agua al momento de preparar esta receta (hay mucha diferencia de tamaño entre los limones y los quinotos)
Si lo preparás contame el resultado. Saludos y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

Buenas! Cuando repetis el proceso de hervido del almíbar, le volves a agregar azúcar y agua o sólo se hierve lo mismo que quedó del día anterior?

Unknown dijo...

Hola. Hace un año atrás preparé un dulce de quinotos de tu página. Ahora no lo puedo encontrar. Era riquísimo. Podrías compartirla nuevamente? Muchas gracias

Adriana Madig dijo...

Hola! Gracias por tu pregunta, el párrafo se prestaba a confusión y lo corregí. Tanto el agua como el azúcar se colocan únicamente al iniciar todo el proceso. Lo que se repite es el hervido. Saludos!!!

Adriana Madig dijo...

Hola (4/7/20)! No tengo publicado dulce de quinotos aunque cuando lo preparo uso esta receta que lleva un poquito de trabajo pero el resultado es riquísimo: https://www.facebook.com/grossosvaldo/posts/dulce-de-quinotos-lavar-bien-las-frutas-hervirlos-5-minutos-enfriar-bajo-agua-fr/1066039903449613/
Espero haber sido de ayuda. Saludos!!!

Sandra Pedernera dijo...

Estimada Adriana,
Mil gracias por tu cariño al compartir estas fabulosas recetas, espero que te encuentres muy bien. Ya los hice en almíbar y quedaron riquísimos!!! Pruebo ahora el licor que dejé macerando...y luego te cuento. Bendiciones!

Adriana Madig dijo...

Hola! Me alegra que te hayan gustado :) Espero que sigas bien y gracias por tu comentario. Buena semana!

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI