"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


16/8/10

Guiso de lentejas



Para 2/3 personas:

1 chorizo colorado
4 fetas bien gruesas de panceta ahumada o salada
1 cebolla picada
1 paquete de lentejas de 500 g (elegir las más marrones y oscuras)
1 cubo de caldo de verduras
Cantidad necesaria de agua








Existen en el mercado lentejas que no necesitan remojarse previamente. Sin embargo, lo ideal es dejar en remojo las lentejas al menos un par de horas antes de cocinarlas. Se descarta el agua del remojo en el momento de utilizarlas.


Cortar el chorizo colorado y la panceta en cubos. Dorarlos en una olla grande a fuego fuerte junto con la cebolla durante 2 ó 3 minutos. No es necesario agregar aceite.






Volcar las lentejas con suficiente cantidad de agua fría como para que queden bien cubiertas. Agregar el cubo de caldo de verduras desmenuzado, revolver, tapar y bajar el fuego a moderado.




Cuando la preparación comience a hervir, bajar el fuego al mínimo, dejar semi tapada la olla y continuar la cocción aprox. por 1 y 1/2 hora ó 2. El tiempo dependerá del tipo de lentejas utilizadas. Controlar que el agua de cocción no se reduzca demasiado, si es necesario agregar algunos chorritos.


La cocción estará lista cuando las lentejas estén blandas y el líquido haya reducido y espesado.



El guiso de lentejas tiene muchas variantes, se pueden agregar trocitos de carne de vaca, pollo o cerdo junto con el chorizo colorado y la panceta. También zanahorias y ajíes cortados en cubitos o tomates pelados y triturados antes de agregar el agua y las lentejas. Otra variante es agregar pimentón a gusto antes de servir el guiso.

0 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI