"Si no son capaces de ser un poco brujos, no vale la pena que se involucren en la cocina..." (Colette)


5/2/10

Empanada gallega

40 g de levadura de cerveza fresca
500 g de harina tamizada
100 g de manteca o margarina
Cantidad necesaria de agua tibia
2 huevos
Sal y pimienta a gusto
1/2 k de cebollas
1/2 taza de aceite
1 lata de tomates
1 k de pescado fresco (merluza, pejerrey, corvina o atún)
1 cucharada de pimentón
2 ó 3 morrones

Disolver en un bol la levadura con 1/2 taza de agua tibia. Agregar gradualmente la harina alternando con la manteca derretida apenas tibia, los huevos, 1 cucharada de sal fina. Utilizar agua adicional hasta obtener una masa blanda que no se pegue al recipiente. Trabajarla muy bien dentro del bol hasta que se note lisa y esponjosa. Tapar con film dejar en lugar templado hasta que doble su volúmen.
Para preparar el relleno, picar la cebolla gruesa y dorarla en una sartén grande, agregar los tomates reducidos a puré y el pescado limpio y trozado. Salpimentar y cocinar a fuego moderado hasta reducir el líquido a la mitad. Apagar el fuego, añadir el pimentón y dejar enfriar.
Aceitar una asadera rectangular. Utilizar un poco más de la mitad de la masa levada, colocar sobre la mesada enharinada y estirar con palote hasta lograr una hoja del tamaño necesario para forrar el molde y colocarla en él. Volcar el relleno (si se desea agregar algunas sardinas de lata por arriba) y disponer en la superficie tiras de morrón asados y sin piel. Estirar el resto de la masa hasta lograr un tamaño necesario para tapar la preparación anterior. Presionar los bordes humedecidos con agua y formar un repulgo. Pintar la superficie con aceite mezclado con pimentón y cocinar en horno moderado hasta que comience a dorar, bajar la temperatura y dejar unos minutos hasta que se note cocida. Se sirve fría.

0 comentarios. Gracias por dejar el tuyo!:

Tu comentario es bienvenido! Participa AQUI